¿Has conseguido tu primer trabajo en Suecia? ¡Enhorabuena! Pero hay algo importante que debes saber.
Lo normal es que tengas un periodo de pruebas de 6 meses. Al menos en trabajos IT es así, a no ser que seas buen negociador y hayas conseguido un trabajo fijo sin periodo de pruebas. Después de los 6 meses de pruebas, pasarás a tener contrato indefinido. Aunque «indefinido» no significa nada, hoy en día, a efectos prácticos porque tu empresa te puede despedir de todos modos.
¿Qué pasa si te quedas desempleado?
En Suecia, si te quedas desempleado, el gobierno no se hace cargo de pagarte «el paro». Tú debes registrarte en una A-Kassa y pagar una cuota todos los meses. Si no pagas A-Kassa y te quedas desempleado, no tendrás derecho a una prestación de desempleo. En esta web hay mucho información útil sobre las diferentes prestaciones que se ofrecen en Suecia https://www.informationsverige.se/es/om-sverige/att-forsorja-sig-och-utvecklas-i-sverige/social-service-i-din-vardag.html.
Cuando vengas a Suecia a trabajar, regístrate en A-kassa. A veces también es interesante apuntarte a un sindicato aunque después de tantos años aquí te diría que no es realmente necesario. Pero apuntarte a A-kassa es imprescindible.
En el caso de que te despidan, tendrás que darte de alta en arbetsformedlingen como solicitante de empleo y también notificar a tu A-kassa. Tendrás que hacerlo el primer día que estés legalmente sin trabajo o te empezarán a «penalizar» y perderías esos días en «tu paro».
Además para tener derecho al paro, tienes que solicitar empleo como mínimo en 6 empresas al mes y notificarlo en la web de Arbetsformedlingen para que tengan constancia de ello. En la web de tu A-kassa también tendrás que registrar todas las semanas en un calendario de tu página personal. Tendrás que indicar si has estado enfermo, buscando trabajo o cuidando de tus hijos. Ellos te pagarán sólo por los días que has estado desempleado buscando trabajo. Si has necesitado cuidar de algún hijo porque ha estado enfermo, entonces tienes que solicitar VAB (Care of sick child) en la seguridad social (Försäkringskassan).
Suerte en tu nueva etapa trabajando en Suecia.